.

http://pinterest.com/source/mutatisestudio.com

BRANDING, ESENCIA DE MARCA

¿Por qué construir tu marca desde su esencia?

compartir

Construir tu marca desde su esencia implica hacerlo desde un lugar profundo, consciente y comprometido. Te permite establecer las bases emocionales y estratégicas de tu negocio, y utilizarlas como punto de partida para desarrollar tu marca. Así vas a poder actuar de forma coherente y consistente en las distintas áreas en las que se hace visible.

Es fundamental para establecer vínculos de confianza con tus clientes, y lograr conexiones emocionales que los hagan entrar a tu marca y quedarse dentro de ella.

Cuando llevamos adelante un negocio (o estamos proyectando comenzar uno), hay muchísimas cosas de las que tenemos que encargarnos. Y solemos hacer tanto foco en los aspectos prácticos y logísticos, que hay un segundo grupo de aspectos (también fundamentales) que acaban quedando relegados. En ese segundo grupo normalmente se encuentra el desarrollo de la marca.

Es probable que para comenzar y salir al mercado hayas definido un logo bonito, e incluso puede ser que hayas determinado algunos colores para utilizar. Podemos ir un paso más allá, y pensar que desarrollaste toda una identidad visual para mostrar ese nuevo proyecto. Y aunque esto último está muy bien, lamento decirte que sin haber definido la esencia de tu marca previamente, nada de eso va a funcionar de forma correcta.

Y con esto no me refiero a que tu marca no pueda verse bien así como está, porque tal vez así sea. Pero te pregunto, ¿realmente comunica lo que querés comunicar? ¿es coherente y consistente? ¿genera confianza? ¿atrae a los clientes que querés?

No se trata de tu logo

Cómo ya te habrás dado cuenta, tener una imagen que solo se vea bien no es suficiente para construir una marca. Menos aún en un mundo completamente saturado de ofertas como sucede actualmente.

Y aunque definir el universo visual es una parte importante, lo cierto es que no es lo único que deberías tener en cuenta.

Una marca es un conjunto complejo de elementos que incluye principalmente tres áreas:

• Visual: aquí entra todo el universo visual de la marca, incluyendo el logo, la paleta de colores, el universo tipográfico, el estilo fotográfico, las ilustraciones, texturas, patterns, packaging, etc.

• Verbal: es decir el tono de voz, la forma de hablar y expresarse de la marca en sus distintos canales de comunicación ya sea escritos u orales.

• Experiencial: cómo se relaciona el cliente con la marca, cómo es la atención que recibe, los puntos de venta, la experiencia de compra, etc.

Definiendo la esencia de tu marca

Ahora bien, tengo una buena noticia para darte: para definir la esencia de tu marca solo necesitas tiempo y foco. Y aunque ya sé que tu tiempo vale mucho, creeme que vale la pena la inversión.

Lo más importante es que en el momento que decidas hacerlo, estés realmente comprometida y dispuesta a poner tu cabeza y corazón en dar respuestas profundas y específicas, y no tengas miedo de poner tu negocio bajo la lupa.

Para que puedas empezar a construir ese recorrido y definir la esencia de tu marca, te dejo una serie de preguntas que te van a ayudar:

• ¿Cuál es la historia detrás de tu marca?
• ¿Cuál es el propósito?
• ¿En qué valores cree?
• ¿Cuál es su personalidad?
• ¿Qué es lo que hace que sea única?

Responderlas te va a traer claridad acerca de cómo te gustaría que tu negocio sea percibido, y poder actuar en consecuencia de forma auténtica y coherente.

Tu audiencia va a conectar con la historia de tu marca, va a empatizar y se va a identificar con sus valores y su personalidad, tal como ocurre cuando las personas interactúan con otras personas. Hay sensaciones y emociones que van más allá de la razón, y que son las que nos mueven a establecer vínculos de largo plazo. Eso mismo sucede con las marcas.

Ser consistente con esa esencia en las distintas áreas de tu marca, te va a ayudar a humanizarla y a conectar emocionalmente con tu audiencia. No nos olvidemos cerca del 90% de las decisiones de compra se toman con el corazón y las emociones, aunque luego se busque una base racional para justificarlas.

En suma, construir una marca desde su esencia y diseñar su universo visual partiendo desde allí, es lo que va a hacer la diferencia entre tener una marca que solo se vea bien y tener una marca efectiva, que atraiga, conecte y lleve tu proyecto a otro nivel. ¿Ya lo estás visualizando?

Vas a construir una marca profunda, coherente y humana, que te permita liderar un negocio con el que puedas vivir una vida alineada con tu propia noción de éxito.

Si sentis que necesitas ayuda para recorrer este camino, te invito a conocer mi servicio mentoría esencia. Vamos a trabajar juntas para que encuentres el corazón y la personalidad de tu marca, te conectes con la esencia de tu proyecto y puedas comunicarte desde ese lugar.

BRANDING, ESENCIA DE MARCA

¡Dejame tus datos para recibir tips, información e inspiración que te va a ayudar a cuidar tu marca y su esencia!

hay un regalo para vos

Empezá a construir una marca con esencia

Una guía para que puedas dar los primeros pasos en la construcción de una marca con esencia que te haga sentir orgullosa y eleve tu negocio.

hay un regalo para vos

Empezá a construir una marca con esencia

Una guía para que puedas dar los primeros pasos en la construcción de una marca con esencia que te haga sentir orgullosa y eleve tu negocio.